BATIK
El Batik es una palabra Javanesa que significa escribir/dibujar y es una de las varias ”Técnicas de teñido por reserva", como por ejemplo el Ikat; Tie Dye; Shibori, etc. y probablemente una de las técnicas de decoración textil más antiguas que existen, la cual consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no queremos teñir, es decir guardamos o reservamos ese color, fijándose los colorantes en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se quiera, lo que permite que los colores se sobrepongan, logrando con esto una rica variedad de matices. La cera tiene una característica muy singular, una vez que se endurece se quebraja lo que permite que en el posterior teñido se produzca un craquelado lo cual es un sello característico que diferencia y enriquece al Batik de otras técnicas
La técnica del Batik se cree que comenzó a usarse primero en China (Làran) alrededor del año 200 A.C. actualmente es muy conocida y utilizada en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia, pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.
La cera :Es una mezcla que usualmente se prepara en una proporción de 40% de cera de abeja (más elástica y flexible) y 60% de parafina (más quebradiza). Diferentes proporciones de cera o parafina, con que se preparen las mezclas, determinan diferentes tipos de craquelado en el teñido final. Entre más cera de abeja contenga será, más elástica y flexible y entre más parafina contenga será más quebradiza.
En la práctica, La cera debe estar caliente para aplicarla a la tela, también varía la temperatura según los tipos de tela, por ejemplo un algodón o un lino necesita que la cera esté más caliente que una seda para que pueda penetrar bien. La cera se puede aplica generalmente con pinceles ideal de fibras duras y una herramienta llamada tjanting que existe en diferentes tamaños. Este permite hacer líneas muy finas. Luego de la aplicación de la cera es cuando se tiñe la tela y una vez seco se repiten los pasos anteriores, tapando con la cera los colores que queremos conservar ya que el resto de la tela seguirá recogiendo el color del tinte que se aplique.
Existen dos maneras de teñir la tela por inmersión y en forma directa .